ASOCIACION JUBILADOS DE CAJA CANTABRIA


2024_02_Visitas_2024_01_28

 ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE CAJA CANTABRIA 

VISITAS A LA EXPOSICIÓN SOBRE SIMBOLISMO EN LA FUNDACIÓN CAJA CANTABRIA, LA MAQUETA SOBRE SANTANDER MEDIEVAL Y EXPOSICIÓN DE LA EXPLOSIÓN DEL MACHICHACO

                                                   29 de enero de 2024

El día 29 de enero, 22 miembros de esta Asociación que junto a sus acompañantes hicimos un total de 34 personas, visitamos inicialmente la exposición sobre el Simbolismo en el Arte, que se encuentra en el Edificio Tantín y que recoge diferentes obras tanto de la Fundación Caja Cantabria como del Museo de Arte de Santander. Una vez más, Isabel Cotero nos fue guiando a través de los diferentes autores, destacando la obra de Rogelio de Egusquiza de finales del siglo XIX y de Antonio Quirós de principios del siglo XX, entre otros.

Seguidamente nos desplazamos hasta los bajos de la Catedral de Santander, donde se encuentra una Maqueta de Santander de 1755 realizada por Roberto Alberdi, licenciado en historia, hermano de nuestros compañeros José Luis y Carlos. Precisamente Roberto fue el encargado de comentar y guiarnos por las diferentes características de la maqueta describiendo los edificios más emblemáticos, algunos de los cuales todavía persisten, así como las antiguas calles y su ubicación en las actuales. 

Por último, nos dirigimos hasta la Estación Marítima de Santander. Allí una vez que contemplamos diferentes maquetas de varias localizaciones de Santander que se exponen en el Holl del edificio, pasamos hasta la salita donde se encuentra la Exposición sobre la Explosión del Barco Cabo Machichaco, ocurrida en Santander en el día 3 de noviembre de 1893. Nos esperaba Pedro Blanco, el artífice de la exposición, quien nos hizo una amena descripción de lo sucedido, narrando las numerosas casualidades que propiciaron la catástrofe, en la que fallecieron cerca de 600 personas. La charla fue acompañada de una maqueta y diferentes fotografías y algunos objetos pertenecientes a dicho barco. Por último, fuimos pasando en grupos por una “Caja Mágica” para ver una simulación de las bodegas del barco.

Como siempre, las visitas merecieron la pena ya que contamos con unos guías expertos cada uno en su materia. Todos quedamos satisfechos.








Share by: