ASOCIACION JUBILADOS DE CAJA CANTABRIA


2023_11_Excursion_Valderredible

 ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE CAJA CANTABRIA 

EXCURSIÓN A VALDERREDIBLE

El pasado 23 de noviembre varios miembros de esta Asociación de Jubilados de Caja Cantabria realizamos una visita a varios puntos de interés del municipio más meridional y extenso de Cantabria: Valderredible (Valle de la Ribera del Ebro).

Una preciosa mañana otoñal, partimos a las ocho y media de la mañana, un total de 65 personas (45 socios) la mayoría en autobús, hacia nuestro destino. Después de una breve parada en el Área de Servicio de Matamorosa, iniciamos las visitas que teníamos programadas:

La excelente Colegiata románica de San Martín de Elines, que tal y como nos comentó nuestra guía, Luna, es lo que queda de un monasterio benedictino del siglo XII que fue el más importante del Valle. Tanto el exterior con el ábside y sus diferentes “canecillos” de la cornisa, como el precioso interior donde destacan los capiteles tallados con diferentes escenas románicas, nos han encantado a todos. En el claustro hay una importante colección de sarcófagos, algunos bellamente decorados. Hay uno muy llamativo por la riqueza de sus relieves, ya góticos, del siglo XIII.

Seguidamente, nos desplazamos hacia el pueblo de Arroyuelos, en cuyo trayecto pudimos observar desde el autobús el exterior de la ermita rupestre de Cadalso, que se encontraba cerrada. En aquella localidad visitamos la Ermita Rupestre de San Acisclo y Santa Vitoria abierta en un pequeño peñón de arenisca. Es la de mayor complejidad arquitectónica de las ermitas rupestres de Cantabria y una de las más importantes de todas las conocidas en la Meseta Norte, tanto por su tamaño como por su excelente conservación. Sin embargo, su interior se encuentra totalmente vacío.

Después de esta visita, nos trasladamos hasta Polientes, donde visitamos su Museo Etnográfico y tras un frugal aperitivo degustamos una sencilla comida casera en el Restaurante La Olma, con la que recuperamos las fuerzas. Al finalizar, se hizo entrega a nuestro compañero Mariano Tomás Miguel de un grabado de Santander Medieval (realizado por Roberto Alberdi) al ser el jubilado más antiguo presente en la comida que no lo había recibido todavía, quien agradeció sinceramente el homenaje.

Ya por la tarde, el autobús nos llevó a ver la Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde, escavada también en la roca arenisca y que está considerada la más representativa de este tipo de arte rupestre. Ya en su interior, Don Julián, el párroco, nos hizo una amena descripción de la misma, construida posiblemente en el siglo VI. Esta Iglesia está dedicada a la imagen de una Virgen María lactante, de gran devoción en la zona y que todavía se mantiene al culto.

Junto a la iglesia se alza el "Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre" que tanta representación tiene en este municipio de Valderredible.

Finalizada la esta última visita nos volvimos para Santander, donde llegamos a las 20:00 horas, satisfechos por la jornada vivida, y por la bonanza climatológica de la que habíamos disfrutado, a pesar de encontrarnos en plena estación otoñal





Share by: